martes, 23 de marzo de 2010

Información

Ahora recopilamos información y unimos la información del grupopara llegar ha respuestas posibles de las preguntas planteadas
LA GUERRA DEL AGUA

La llamada Guerra del Agua ocasiono que carreteras del sur entre Arequipa y Moquegua seanbloqueadas por los campesinos de ambas regiones. Vehículos, comerciantes y cientos de turistas varados sufrieron los estragos de los primeros días, y incluso los mercados de Tacna, Moquegua y Arequipa fueron desabastecidos. El precio de los combustibles, se incrementado en dos soles en la Ciudad Blanca que, al no poder abastecerse desde Matarani, tuvo que hacerlo desde Lima. Arequipeños bloquean la Panamericana Sur. Daniel Vera y ministro Gonzales buscan solución política en el congreso.

El conflicto regional trascendió al escenario político y ya estaba claro quien estaba detrás del entuerto. Cristala Constantinides, presidenta de la Región de Moquegua, no había acudido a la cita con los ministros de Agricultura y Vivienda en Palacio de Gobierno, ni a la invitación de la Comisión de Descentralización por la tarde, con la peregrina excusa de no haber conseguido vuelo.

Más bien, desde la agitada calle moqueguana se obstinaba en dar un ultimatum al gobierno: "Si no nos transfieren el Proyecto Pasto Grande en 5 días radicalizaremos nuestra lucha", dijo.

Mientras, Vera Ballón amenazó con una nueva paralización, esta vez en la propia Ciudad Blanca, en protesta porque la presidenta de la Región Moquegua se niega a ceder el agua de la represa de Pasto Grande al valle arequipeño del Tambo desde inicios de setiembre. La batalla de Constantinides está lejos de ser la del Peloponeso.

Las fricciones comenzaron el lunes 17 de diciembre del 2003. Campesinos arequipeños de la provincia de Islay, por donde cruza el río Tambo, bloquearon el kilómetro 1,039 de la Panamericana Sur denunciando que sus cultivos estaban siendo afectados por el desabastecimiento de agua. Los moqueguanos, azuzados por la presidenta regional, a su vez cerraron las vías de acceso a Arequipa desde Ilo y Matarani. "El agua es de Moquegua", exclamaba Constantinides y ahí el inicio del problema.


La presidenta de Moquegua poseída por regionalismo, no cede ni dialoga. Reserva de Moquegua diminuye caudal del río Tambo en Arequipa.

El proyecto Pasto Grande, concentrado en las alturas de Moquegua, capta agua de los ríos Vizcachas, Chilotas y Charuma para la represa (ver mapa). Esto disminuye el caudal del río Tambo, el cual alimenta a la provincia arequipeña de Islay. El descenso del flujo se agrava en los meses de estiaje que van de setiembre a diciembre, época en que por la escasez del líquido aumenta la concentración de boro, afectando los cultivos. Principalmente ajos y cebollas.

Los agricultores de este valle han salido a protestar desde el lunes 17 para que Moquegua les ceda los 8 millones de metros cúbicos de agua que, durante estos meses, les permite mantener el promedio de riego anual y la calidad del agua. Tal cantidad no es nada en comparación con la reserva de 185 millones con que cuenta el reservorio, como lo ha señalado el ex ministro de Agricultura Alvaro Quijandría. Así, el traspaso de agua venía dándose ininterrumpidamente desde 1995, cuando la represa de Tambo Grande abrió sus compuertas por primera vez. Pero este año no fue así.

Para Constantinides "el agua es de Moquegua y no hay nada que discutir", según dijo en abierta violación de la Ley de Aguas. Esta estipula que "todas las aguas son patrimonio de la nación y son bienes de dominio público inalienables e imprescriptibles. El Estado es soberano en su aprovechamiento".

El martes 16 la presidenta de Moquegua llegó a argüir que ceder el líquido a Arequipa sería imposible, pues se avecinan cuatro años de sequía en su región. Al día siguiente el Senamhi la desmintió.

http://www.caretas.com.pe/2003/1800/articulos/diablada.html

José Miguel Pacheco Paredes

Proyecto minero Tía María no afectará irrigación agrícola en Tambo-Arequipa

El director general de Asuntos Ambientales Mineros Felipe Ramírez destacó la voluntad del diálogo del ministerio de Energía y Minas con las comunidades existentes en Mollendo y Arequipa, respecto al proyecto minero Tía María ,a fin de recibir todos los aportes que mejoren o beneficien a la población. Asimismo descartó que el proyecto minero Tía María reduzca la cantidad de agua para los agricultores del valle de Tambo, en Arequipa, "Nosotros tenemos un informe de la Autoridad Nacional del Agua, que es la entidad especialista en el tema del agua, e indica que respectó a la utilización de pozos no existiría ningún inconveniente ,puesto que el acuífero tiene cantidad suficiente para tener las demandas e inclusive del sector agrícola y en el sector minero” resaltó en TV Perú noticias. Refirió que el Ministerio de Energía y Minas ha realizado cinco reuniones en Mollendo, e incluso el presidente del Concejo de Ministros, invitó a los alcaldes a su despacho para tratar el tema de Tía María, pero no asistieron los alcaldes distritales de Cocachacra y Dean Valdivia, que se oponen al proyecto. Ramírez del Pino dijo que si bien hay una aceptación cada vez mayor de la población, sin embargo existe un sector que se pone a tal extremo de no querer escuchar. Hemos ido por ejemplo a Cocachacra a indicación del alcalde y no se nos permitió hablar. Yo creo que el tema es que la población se entere, opine, critique, ponga sus objeciones a fin del que el estudio sea mejorado, dijo finalmente.

Evaluarán lugar para proyecto Tía María de Arequipa

Evaluarán lugar designado para audiencia de Tía María El Defensor del Pueblo, Manuel Amat Llerena, indicó que a pedido de dirigentes sociales de Islay y Cocachacra se realizará una evaluación del lugar designado por la empresa Southern para tratar el tema del proyecto minero Tía María. “Según lo que nos han indicado, el lugar es inadecuado para llevar a cabo el proceso por su lejanía, la falta de servicios y seguridad, por eso nosotros realizaremos una visita de supervisión”, dijo. El reclamo fue presentado por miembros del comité de defensa del distrito de Cocachacra, quienes aseguraron que en el sector de La Pascana no existirían puestos de salud ni tampoco resguardo policial. Las conclusiones de la inspección de la Defensoría del Pueblo serán alcanzadas a las autoridades pertinentes para su evaluación, y posible decisión de cambiar de lugar. Audiencia El acto público se realizará en las instalaciones del Molino San Vicente, ubicado en el anexo de La Pascana, en el distrito de Cocachacra.

Gabriel Rojas Caballero


La contaminación del agua: por tuberías de desechos debe ser controlada de alguna manera.
El déficit local y regional de agua es debido, sobre todo, al aumento de las necesidades surgidas del desarrollo económico y de la explosión demográfica. El hombre ha utilizado el agua para fines cada vez más numerosos, y su dependencia de ese elemento no ha hecho más que crecer.
Para la ecología: el agua tiene un doble valor, por una parte es un elemento del ecosistema y es consecuentemente un activo social, por otra es generador de ecosisitemas.Con ser cuestiones muy importantes a considerar, cuando se trata de llevar a cabo aprovechamientos de agua, la conservación de las especies y de los ecosistemas afectados, no podemos olvidar la función que realiza el agua cuando fluye, de modo variable, desde las cabeceras de los ríos hasta el mar, puesto que moviliza y distribuye elementos químicos tan importantes para la vida como el fósforo o el anhídrido carbónico.
El sector agrícola: es el mayor consumidor de agua con el 65%, no sólo porque la superficie irrigada en el mundo ha tenido que quintuplicarse sino porque no se cuenta con un sistema de riego eficiente, razón principal que provoca que las pérdidas se tornen monumentales. Le siguen el sector industrial que requiere del 25% y el consumo doméstico, comercial y de otros servicios urbanos municipales que requieren el 10%. Para el año 2015 el uso industrial alcanzará el 34% a costa de reducir al 58% los volúmenes destinados para riego y al 8% los destinados para otros usos. El consumo total de agua se ha triplicado desde 1950 sobrepasando los 4,300 km3/año, cifra que equivale al 30% de la dotación renovable del mundo que se puede considerar como estable.
Represa de Huayrondo: las autoridades de Moquegua gestionarían una reunión con el ministro de Agricultura, Adolfo De Córdoba, a fin de exigir la pronta construcción de la represa de Huayrondo, que pondría fin al conflicto por el agua con Arequipa.


¿Qué se acordó en la última visita a Tolapalca que realizaron los directivos de las Juntas de Usuarios de Tambo y las autoridades de Moquegua?

Que todo volverá a fojas 0. Que la Presa debía llamarse Tolapalca porque en ese lugar va a estar ubicada.Que tenían que retomarse los estudios de Pronamach efectuados el año de 1989 y donde se señalaba que la altura de la Presa debía tener 83 m y no 30 m para poder captar 83mm3 ,los cuales debían ser compartidos 30mm3 para la provincia de Islay y 53 mm3 para irrigar más o menos 3.000 hás en Ichuña.

Diego Alonso Alcoser Ore

La Guerra del AguaArequipa.

Se reanuda Guerra del agua


Ministerio de Agricultura entregó a Moquegua la mitad del manejo de la cuenca del Tambo.Arequipeños piden derogación del decreto y un administrador de aguas en la zona.Los problemas por la distribución del agua de la represa de Pasto Grande continúan en el valle del Tambo. Esta vez, el Gobierno Regional de Arequipa está reclamando que se modifique una disposición dada recientemente por el Ministerio de Agricultura según la cual esta entidad entrega a Moquegua la mitad de la administración de la cuenca del valle del Tambo."Pedimos la derogatoria de esta norma, pues divide la cuenca y rompe el criterio de autoridad en la zona", expresó el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Jaime Ponce. Agregó que esta clase de decisiones no constituye un criterio moderno ya que en el país no existe ninguna cuenca que esté regida por dos administraciones.Asimismo, no dudó en calificar como justos los reclamos de los pobladores de la provincia de Islay, quienes aseguran que sus cultivos estarían seriamente perjudicados, puesto que, al tener Moquegua la administración de una parte de las aguas, se podría decidir, en cualquier momento, una distribución distinta del recurso hídrico. Ponce sostiene que una decisión de esta índole provocaría un menor flujo de agua de la represa de Pasto Grande y, por consiguiente, la acumulación de desechos tóxicos en los riachuelos que bañan el valle del Tambo.Por ello, están pidiendo al Gobierno Central que nombre un administrador de los recursos hídricos en la zona. De lo contrario, los agricultores de Islay iniciarían un paro indefinido la próxima semana.EN DESACUERDO.Por su parte, la presidenta regional de Moquegua, Cristala Constantinides, rechazó las versiones de las autoridades arequipeñas y dijo que las cuencas de los ríos se administran de acuerdo con el lugar en el que se encuentran. "Nosotros vamos a hacer respetar la resolución dada por el Ministerio de Agricultura", indicó la funcionaria. Asimismo, afirmó que un 85 por ciento de la cuenca del Tambo le pertenece a Moquegua, por lo que Arequipa no tiene nada que reclamar.


---..........................................................................................................---
Elefante Blanco


El Proyecto Especial Pasto Grande no está concluido. Empezó a ser ejecutado en 1989 con tres objetivos: ampliar las áreas de cultivo en Ilo y Moquegua, tecnificar el riego y abastecer de agua y de corriente eléctrica a la población de esos valles. Esto último a través de una central hidroeléctrica que genere 50 Mw. La consolidación del proyecto se planificó en dos etapas. Hasta el 2002 se había ejecutado apenas el 41 % de las obras: una presa con 185 millones de metros cúbicos de agua con un gasto de $ 126 millones. Pero falta todavía una inversión de US$ 182 millones para el resto de construcciones, que comprenden canales, túneles y sistemas de riego. El próximo año se invertirá US$ 2 millones. Y a ese ritmo el proyecto se concluirá recién el 2095.


---........................................................................................---
Arequipa y Moquegua firman acuerdo que facilitará construcción de presa Paltiture


Los gobiernos regionales de Arequipa y Moquegua firmaron hoy un acuerdo a través del cual recibieron el Plan de Desarrollo Socioeconómico de Compensación de la Comunidad de Tolapalca, donde se construirá la presa de Paltiture, obra que pondrá punto final a la denominada “guerra del agua” que libraban ambos departamentos.
El plan constituye una propuesta técnica elaborada por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) y el Ministerio de Agricultura (Minag).
Tanto Arequipa como Moquegua y la comunidad campesina de Tolapalca podrán emitir sus observaciones al respecto, dentro de un plazo de 15 días naturales, contados a partir de hoy.
Simultáneamente, los equipos técnicos de Arequipa, Moquegua, PSI y Minag podrán realizar trabajos topográficos en campo, ante el compromiso de Tolapalca de facilitar los mismos.
Luego de los 15 días, se fijará una fecha para una próxima reunión descentralizada en la comunidad campesina de Tolapalca, en el distrito de Ichuña, provincia de General Sánchez Cerro (Moquegua), con participación de autoridades regionales y nacionales.
El intendente del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) emitirá un informe sobre la no existencia de asignación del recurso hídrico para la irrigación de la denominada Clemesí.
El acuerdo se alcanzó en una reunión sostenida entre el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo; los titulares de Arequipa y Moquegua, Juan Manuel Guillén y Jaime Rodríguez, respectivamente, y otras autoridades locales.
Del Castillo recordó que antes, el agua de la lluvia que caía sobre la zona se perdía, pero ahora con este acuerdo se va a construir una presa de 30 millones de metros cúbicos que permitirá aprovechar todo este líquido para tener el valle irrigado todo el año.
“Sin duda este acuerdo traerá mucho desarrollo, ya que va a mejorar no sólo el rendimiento de la zona de Tolapalca, sino también el nivel de vida de los campesinos que multiplicarán su producción”, anotó.
En esa parte de la costa existen proyectos mineros para desarrollar a futuro, si hay agua suficiente también beneficiará, pero lo primero será la agricultura, destacó.
“Tolapalca va a ganar desde la etapa constructiva, ya que la empresa encargada de hacer los trabajos contratará a la gente de la zona y después cuando tengan sus tierras mejor irrigadas ya el Estado se preocupará de llevar el progreso a la zona”, refirió.
Calculó que la obra puede hacerse en un par de años. “Los estudios están hechos, la comunidad los ha revisado y se tomará 15 días para estudiarlo y dar sus observaciones y luego a empezar la obra. Aquí había un impase total, ya que la comunidad no permitía que vaya ningún ingeniero, ahora están acordando que se avance todo en paz”, resaltó.
Mencionó que “muchos llamaron a este problema la guerra del agua, que por supuesto ahora con esta firma ya se acabó, ahora la podemos llamar la paz del agua”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario